Retrospectiva largamente esperada: Ruth Asawa en Modern Art Oxford



¡Buenas noticias! La escultora estadounidense Ruth Asawa finalmente tendrá su primera retrospectiva europea en Modern Art Oxford. Como muchas artistas femeninas pasadas por alto, está recibiendo el reconocimiento que merece (su trabajo también está incluido en la Bienal de Venecia de este año). El techo alto de la antigua galería industrial principal de Oxford muestra sus arreglos radicales de esculturas colgantes de alambre en bucle (de mediados de la década de 1950) en su mejor forma.
Agrupadas, están iluminadas dramáticamente, proyectando sombras sobre el ladrillo blanco. Paredes y zócalos de piso blanco. Otros, formados por trozos de alambre atados y extendidos como formas naturales, se ven igualmente bien in situ. Ruth Asawa (1926 a 2013) nació en California y creó obras desde mediados de la década de 1940 hasta 1980.
Sus padres japoneses la criaron modestamente en una granja, pero cuando era adolescente, a raíz de Pearl Harbor bombardeo de diciembre de 1941: ella y su familia (entre 100.000 japoneses-estadounidenses de la costa oeste) se vieron obligados a trasladarse a un campo de internamiento. Allí, en Rohwer, Arkansas, Ruth recibió algunos estudios, incluidas lecciones de arte. Su suerte y circunstancias mejoraron en 1946 cuando asistió a un curso corto en el Black Mountain College experimental en Carolina del Norte.
Más patrocinio y apoyo financiero le permitieron vivir y estudiar allí hasta 1949. Su respetado programa de arte estaba dirigido por el el ex maestro de la Bauhaus Josef Albers, junto con otros artistas emigrados que huyeron de los nazis, y Buckminster Fuller (famoso por las cúpulas geodésicas) también le enseñó. Ella dijo: “Éramos tan pobres que tomábamos materiales que estaban a nuestro alrededor y usábamos hojas y rocas y cosas que eran naturales en lugar de tener buenos materiales y papel... tuvimos que escabullirnos... y creo que eso fue muy bueno para nosotros .
” Allí conoció a su esposo, el futuro arquitecto Albert Lanier, y luego se establecieron en San Francisco, California (uno de los pocos estados que permitían los matrimonios interraciales). Ruth comenzó a trabajar con latón industrial y alambre de cobre (había aprendido a usar un tipo de técnica de ganchillo mientras visitaba México como estudiante de arte) y las formas se volvieron complejas a medida que trabajaba en ellas: “Todas mis esculturas de alambre están hechas de mismo lazo… la forma sale de trabajar con el alambre.” Ella comparó comenzar con una línea bidimensional y transformarla en una pieza tridimensional con "dibujar en el espacio".
" Esta técnica condujo a formas escultóricas de gran sutileza y belleza, que se pueden apreciar en profundidad en persona. Además, podía trabajarlos en el estudio de su casa mientras cuidaba a sus hijos pequeños. Las fotografías de la exposición de su amiga Imogen Cunningham la muestran construyendo estas esferas de alambre rodeada de cuatro de sus seis hijos. En las décadas de 1960 y 1970, su trabajo se ramificó, literalmente, en composiciones de alambre atado, algunos ejemplos de los cuales también se presentan en esta exposición.
Ya sea que estén colgados en la pared o de pie, se basan en formas naturales de gran originalidad. El trabajo posterior en el área de San Francisco incluyó encargos de fuentes públicas en bronce. La exposición de Oxford contiene un estudio exhaustivo de las esculturas de alambre, sus grabados y dibujos.
Afortunadamente, MAO ha creado uno de los mejores recorridos artísticos virtuales que he visto en esta exposición. En cualquier lugar del mundo en el que se encuentre, es posible interactuar con las obras expuestas a través de su sitio web y disfrutar de una fantástica experiencia en la galería de sillones. Recomiendo encarecidamente ver la hermosa obra de arte de Ruth Asawa de cualquier manera posible.
Exposición en Modern Art Oxford hasta el 21 de agosto de 2022 – toda la información AQUÍ. La entrada es gratuita. Compra el libro Ruth Asawa, Ciudadana del Universo AQUÍ.
.

Yorumlar